CONTACTO: FANRODRIGOLUSSICH@GMAIL.COM

domingo, 1 de junio de 2008

RODRIGO EN REVISTA NOTICIAS

LO PEDÍS, LO TENÉS

"CASI NUNCA VEO EL VASO MEDIO VACÍO"

Las peleas son lo suyo. Está acostumbrado a las discusiones acaloradas, los gritos e incluso las amenazas de cartas documento de alguna pseudo vedette en ascenso. Rodrigo Lussich encontró su lugar en la televisión: el de panelista de espectáculos irónico, sarcástico y a veces, demasiado impulsivo. De ahí sus apodos de "el loquito" o "señorita de la Canosa".

Sin embargo, el hombre de los chimentos calientes que escolta a Viviana Canosa en "Los Profesionales de Siempre", por Canal 9, se sienta en un bar de Palermo distendido, relajado, y muy simpático. Hijo de padres separados, nació en Montevideo, Uruguay, y cruzó el charco a los 14 años. Comenzó en radios comunitarias y en los ´90 trabajó en un canal de cable de Pilar.

A Canal 7 llegó con "Fiestas Populares Argentinas", hasta que le hizo un reportaje a Daniel Hadad y, para su sorpresa, él le ofreció trabajar en Radio 10. Al principio, como productor, y más tarde como movilero. Cubrió la caída de De la Rúa, la toma de rehenes y el accidente de LAPA. Después siguió en la tele, con "Cómplices", "Siempre así", y "Contalo, contalo". Hoy despliega, finalmente, su histrionismo y su faceta de dramaturgo.

Noticias: ¿Sabías que en el medio te apodan "el loquito"?
Lussich: Sí, me dicen de todo, el loquito, pendejo maldito, pedante, Señorita de la Canosa. Me divierto, prefiero ser muchas cosas y no una sola, en un medio que siempre quiere encasillar.

Noticias: ¿Por qué creés que te apodan así?
Lussich: Quizás, porque hablo más fuerte que el resto o me desbordo fácilmente. Dicen que de algo hay que morirse, y bueno, de algo también hay que hacerse fama. También tiene que ver el encasillamiento de este tipo de programa, capaz que lo mismo dicho en RSM es re cool y en "Los Profesionales..." es una idiotez. En este medio se trabaja mucho con la interna, eso de ver qué opinan de vos panelistas de otros programas. Sobre todo ahora, con una tele tan auto referencial, de mirarse el ombligo y donde todos hablamos de todos. Yo laburo para la gente, no para la interna.

Noticias: ¿Te gusta el cholulismo?
Lussich: Mirá, yo era bastante cholulo hasta que empecé a trabajar en la tele. Veo las cosas desde un lugar bastante frío, por eso puedo ser hiriente. Me parece todo tan banal en un punto… ya nadie se acuerda de lo que hiciste ayer.

Noticias: Tan banal como las peleas que hay en la televisión. ¿Cuánto hay de real y cuánto de ficción en eso?

Lussich: No, no, las peleas se dan. En realidad, tampoco creo vivir de eso, hubo casos puntuales y capaz que por esos casos quedé más catalogado. No las armo, cuando suceden, suceden. Entiendo que hay gente que se puede ofender y puedo pedir disculpas si me equivoco.

Noticias: ¿Dónde ponés el límite?
Lussich: Trato de no hablar de lo físico o de las cosas privadísimas que uno sabe, sospecha o cree. Aunque algunas veces ponga el freno demasiado tarde. Pero, viste como es el humor, por ejemplo Florencia de la V tiene un humor que es lindo hasta que se mete con vos. Entonces uno puede ser hiriente...


Noticias: ¿Cómo te catalogás, como un periodista de espectáculos, un chimentero…?
Lussich: No, me considero un periodista. Desde los 18, 19 años, he pasado por todas las circunstancias, he conducido, trabajé en noticieros. Como movilero de Radio 10 gané mucho oficio en la calle, estuve frente a los casos más fuertes y me enseñó mucho.

Noticias: Como periodista de espectáculos, ¿ganás más plata?
Lussich: No, tal vez es más lo que me gusta que la plata que me da, pegué buena onda con un equipo y una conductora con la que me siento cómodo. Si lo padezco, prefiero correrme.

Noticias: ¿Cómo ves la guerra Canosa-Rial?
Lussich: Es más una guerra del otro lado. Hay un grupo de periodistas del espectáculo que tenía una especie de monopolio y decidía quién vivía y quién moría en este medio y apareció una periodista fuerte, a la que le va bien, que tiene otro estilo, y no se lo bancan. El resto son anécdotas, parte del show.

Noticias: ¿Y si Rial te hiciera una propuesta de trabajo?
Lussich: No la aceptaría. No la pasaría bien, por el estilo de programa que hace. Es lo que decía antes, no haría nada que padezca.

Noticias: ¿Cómo ves la televisión actual?
Lussich: Y, desde el lugar de laburo tiene mucha más tela para cortar. Pero desde el del espectador tiene poca opción. En la corrida del rating y de una pelea de egos entre tres tipos, están hipotecando cosas que a los canales les tocó mucho conseguir: ficciones muy bien hechas, trabajo de actores… y eso a la larga se paga. Me hace ruido que la tele de hoy sea sólo "Bailando por un Sueño", hay como un "démosle a la gente esto y mientras tanto que no sepa lo que está pasando". Me suena a sistema perverso que estemos las veinticuatro horas pendientes del baile de Nazarena y después nos sorprendamos con un caso de coimas. Nada me parece casual, no creo que haya un complot, pero a veces digo, ¿qué nos estamos perdiendo…? Quizás es cuestión de sumar dos más dos, pensar en la cantidad de pauta oficial que hay en los canales, en los medios en general, y bueno, algo a cambio supongo que deben pedir.

Noticias: Con Hadad ¿cómo te llevabas?
Lussich: Siempre tuve una relación laboral, lo respeto, es un tipo que siempre se portó bien conmigo, nunca me bajó una línea para nada, ni nadie me sugirió que pensara como él.

Noticias: ¿El chimento es la noticia que más vende en la tele?
Lussich: Creo que lo que más vende hoy es lo mediático, el escándalo. A partir del programa de Tinelli donde todo ronda alrededor de las chicas que bailan en un caño, de un jurado polémico, y de Tinelli, que pone cara de nada mientras hace las mismas preguntas que los chimenteros, y mira para arriba como diciendo "yo de esto no quiero saber nada". No hay mucho más en la tele de hoy.
Noticias: ¿Te da miedo la inestabilidad, que de un día para el otro ya no te llamen?
Lussich: Y sí, le ha pasado a tanta gente mucho más talentosa que yo. Es una realidad más con la que uno convive, parte de las reglas del juego…, pero no me paraliza.

Noticias: Si no te da seguridad, ¿qué te da la televisión?
Lussich: Adrenalina, me permite jugar todos los días un juego que me divierte, ser yo mismo. Después, la popularidad viene de la mano y toda mi vida estuve preparado para esto.

Noticias: No me digas que vos también te mirabas al espejo y actuabas cuando eras chico…
Lussich: Sí (ríe) es una frase súper trillada, pero cuando era niño conducía programas frente al espejo, juntaba a mi familia en el living y les bailaba y cantaba. Mi abuelo tocaba el piano y yo imitaba a Tita Merello. Nací para divertirme y divertir. Soy actor, con mi grupo, "Los hijos del Patrón", hicimos una obra que yo escribí, "Carroña, una tragedia campal". Mi otra experiencia fue "La fiaca", una comedia musical en el 2005.

Noticias: ¿Tomás las cosas con humor?
Lussich: Sí, no es por victimizarme, pero tuve una vida bastante dura y no veo el vaso medio vacío casi nunca. Soy un tipo optimista y creo que todo es para sumar. Espero permanecer, poder desarrollarme, acentuar cierto estilo, pasar el filtro y dejar lo bueno. Me gustaría divertir a la gente, conducir, creo que "carisma mata galán".

Noticias: Dame la primicia, ¿quién es tu próxima víctima mediática?
Lussich: Ah, no tengo ni idea, que venga quien sea y nos pondremos a pelear.

1 comentario:

Álvaro dijo...

RODRIGO CAPO, DALE PA´ DELANTE COMPATRIOTA QUE ACÁ T APOLLAMOS!!!!!